PREGUNTAS SOBRE EL ACCESO A ESTUDIOS DE ESO

Resolveremos todas vuestras dudas y preguntas en el correo


señalando en el mismo si consentís o no a que la consulta y su posible respuesta puedan ser publicadas en este mismo blog, siempre de forma anónima, para ayudar a otras personas que se encuentran en vuestra misma situación. La ausencia de todo comentario a este respecto se interpretará como un consentimiento tácito.




¿Cómo se organiza la Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE?

En dos ciclos.
  • El primero de tres cursos, de 1º a 3º de ESO. 
  • El segundo ciclo es de un solo año 4º ESO, que además se puede cursar en dos opciones: Académicas y Aplicadas.


¿Qué implicación tiene cursar una u otra opción en 4º de la ESO?

De momento, ninguna. Si bien en teoría solo los que cursan 4º de la ESO por la opción de ACADÉMICAS podrían acceder al Bachillerato si superasen la prueba final  de este curso, valido para obtener el título de graduado en ESO, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y no será obligatoria para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permitirá acceder indistintamente a Bachillerato o a FP por cualquiera de las opciones. 




¿Habrá dos títulos diferentes de ESO?


Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y permitirá acceder indistintamente a Bachillerato o a FP, independientemente de la opción que se haya cursado. 



¿Qué sucede con el alumno que no supere la evaluación final de ESO?


Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y no será obligatoria para obtener el título. 



Con la ley actual ¿en ESO sólo se puede promocionar con dos o menos materias suspensas?


No. La promoción sufre pocas modificaciones. De hecho, excepcionalmente, se puede promocionar con tres, como hasta ahora. La única modificación es que estas tres no pueden incluir al mismo tiempo Matemáticas y Lengua Española o Lengua cooficial.